martes, 18 de septiembre de 2007

Introducción al Genocidio en Ruanda



El conflicto nace de una disputa étnica entre los hutus y los tutsis, comunidades que ocuparon el territorio de los pigmeos cazadores twas. Las diferencias entre ambos grupos se mantuvieron de cierta manera controladas, hasta la llegada de los ingleses y belgas, formando un sistema de clases sociales basado en las diferencias raciales, Fue hasta el siglo XX que los hutus, hartos de la injusticia y represión se levantaron en armas. [1]

El seis de abril de 1994 es derribado un avión donde viajaban los presidentes de Burundi y Ruanda; un día después comienza la matanza. La masacre duró más de ochenta días, entre abril y junio de ese mismo año, y sabemos que la persecución a la minoría tutsi fue previamente organizada por los funcionarios del gobierno, con gran apoyo de los medios de comunicación que se encargaron de fomentar el odio.
[2]

Es necesario saber que no era una sola fracción del Frente Patriótico Ruandés la que comenzó con estas ideas de destrucción, sino que el primer ministro fue una de las mentes maestras. Será necesario cuestionarnos, y es parte de lo que busco entender a lo largo del trabajo, si esta actuación del gobierno se veía venir al saber que ya desde antes de 1994 el gobierno estaba inquieto por las constantes rebeliones tutsis.
[3]

El genocidio en Ruanda me parece un tema muy importante a tratar ya que ha sido una de las atrocidades con más impacto en el siglo XX, pues a pesar de ser considerado hoy en día como uno de los genocidios con mayor número de muertes, trescientos treinta y tres personas por día durante cien días,
[4] la comunidad internacional tardó en nombrarlo de esta manera atrasando así la ayuda internacional.



Asimismo creo que sería interesante analizar la información proveniente de diferentes medios y organizaciones, ya que occidente jugó un papel fundamental, donde podemos ver las consecuencias del imperialismo y la colonización.

Muchas veces los sucesos vividos en este tipo de situaciones, que parecen lejanas, son narrados de una manera ciertamente sutil. Así es posible encontrar casos de negligencia e indiferencia por parte de actores sumamente poderosos en el medio internacional, como es el caso de organizaciones como la ONU, y de las potencias económicas y militares como los Estados Unidos y la Unión Europea. Es a causa de esto que a lo largo de mi trabajo buscaré saber cuál fue el papel de estas potencias, y en que afectaron a los resultados de este terrible suceso histórico.



[1] http://www.homohominisacrares.net/sec/historia/rwanda/ruanda2.htm Fecha de referencia: 27-08-07
[2] http://www.un.org/spanish/events/rwanda/antecedentes.htm Fecha de referencia: 12-09-07

[3] http://www.un.org/spanish/events/rwanda/antecedentes.htm Fecha de referencia: 12-09-07
[4] Gourevitch, Philip. “Queremos informarle de que mañana seremos asesinados junto con nuestras familias: historias de Ruanda”. Ed. Destino, 1999. pp. 376-380.