martes, 6 de noviembre de 2007

Información Dudosa

Al estar investigando sobre el tema de Ruanda, me topé con dos artículos actuales que me parecieron muy interesantes, al ser uno la continuación crítica del otro. El primer artículo está titulado “"Hotel Rwanda" hero fears new Hutu-Tutsi killings” (en español, “Hotel Ruanda, el héroe teme nuevas matanzas entre Hutus y Tutsis”) y viene de la agencia de noticias Reuters.

Esta nota, publicada en enero del 2007 trata sobre unas intensas declaraciones por parte de Paul Rusesabagina, víctima y héroe del genocidio en Ruanda. Dichas declaraciones se tornan es críticas hacia el actual gobierno ruandés, diciendo que es probable que solo se le haya dado una pausa a la matanza, ya que tras el suceso del 1994, los tutsis han intercambiado los papeles, dejando atrás el rol de víctimas. A su vez, Rusesabagina, dice que es posible un futuro escenario de venganza ya que los tutsis no pueden pensar en una paz perpetua tras lo sucedido en 1994 sin que se haya hecho justicia, y finalmente que el genocidio no ha visto el fin.

Lo más interesante respecto a las declaraciones hechas por Paul Rusesabagina no es el simple hecho de que hayan sido publicadas por la agencia Reuters, sino la respuesta de los periodistas ruandeses después de éstas.

El artículo “Rusesabagina, Genocide and identity politics”, escrito por William Church y publicado por el periódico ruandés Rwanda Information Exchange es la otra cara de la moneda. Este artículo hace una crítica abierta tanto a la agencia Reuters como al “Héroe” ruandés Paul Rusesabagina. Este texto se muestra severo en contra de Rusesabagina por haber hecho declaraciones tan severas y alarmantes sobre la situación en Ruanda, que como explica el periodista, es posible que el mismo desconozca ya que desde su autoexilio a Bélgica tras el genocidio, no ha regresado más que un par de veces. Según el periodista, el problema de hacer aseveraciones falsas es que él es visto como un héroe y su palabra es realmente escuchada por la gente, y en este caso, su palabra solo podría servir para crear una crisis inexistente.


El segundo ataque está hecho en contra de la agencia periodística Reuters por haber difundido información que solo puede ser vista, desde el punto de vista del periodista del diario ruandés, como una declaración de una celebridad ignorante.

Es posible que este sea otro caso de ruptura de comunicación en donde los mensajes no fueron transmitidos como era deseado o tal vez el objetivo fue malinterpretado. El punto es que tanto la agencia Reuters como el periódico “Rwanda Information Exchange” sirven como medios de difusión de información, no como jueces del bien y el mal, por lo tanto ambos artículos deberán de ser interpetados tomando en cuenta el objetivo de cada uno: el de Reuters de informar y el de el Rwanda Information Exchange de hacer una crítica constructiva.

Aquí adjunto el link a ambos artículos:

http://www.reuters.com/article/newsOne/idUSL1192073920070111
http://www.rwanda.net/index.php?option=com_content&task=view&id=368&Itemid=1

Rwanda Genocide

Este video es una buena forma de informarse en breve sobre lo sucedido enn Ruanda. El video usa imágenes de la película "Hotel Ruanda", pero a su vez utiliza imágenes reales. No tiene nada de extraordinario pero me parece que es breve y acertado.