martes, 4 de diciembre de 2007

African Studies Quarterly: “After Arusha: Gacaca Justice in Post-Genocide Rwanda”


Este artículo escrito por Alana Erin Tiemessen se trata de un texto publicado por el journal African Studies Quarterly. Éste trata de un análisis sobre el funcionamiento de la Corte de Gacaca tras el aparente fracaso de la Corte de Arusha.

La autora hace un extenso análisis del sistema de justicia ruandés tras el fin del genocidio en Ruanda. Ella identifica los dos métodos de justicia que se han intentado implementar desde entonces y hace una severa crítica a ambos, pero esencialmente a la Corte de Gacaca, pues ella asegura que esta corte, que busca vengar a los participantes en el genocidio, solo fomenta la tensión étnica en los pueblos de Ruanda.

Se tarta de una fuente confiable ya que su publicación se lleva a cabo con el apoyo del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Florida. Asimismo podemos ver que se trata de un trabajo realizado por un miembro de dicha universidad y posee las características típicas de un journal académico. Es importante precisar que este journal no tiene versión impresa, por lo tanto solo se maneja en el internet, pero dentro de la misma página hay una opción para imprimir los artículos.

Una característica muy importante de los journals académicos que los lleva a ser una fuente confiable es el hecho de que la información está bien documentada y respaldada por bibliografía y citas textuales, como en este caso podemos observar.

La información de este reportaje me ayuda a contestar las siguientes preguntas:
¿Cuál era la relación del gobierno hutu con los ciudadanos tutsis y hutus?
¿Cómo justifica el gobierno ruandés las atrocidades cometidas?
¿Cómo perciben los civiles el conflicto?

Este artículo no me sirve para desarrollar el tema central ya que tiene un enfoque más jurídico y no tiene mucha relación con los actores internacionales
[1].

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celulite, I hope you enjoy. The address is http://eliminando-a-celulite.blogspot.com. A hug.