martes, 4 de diciembre de 2007

Time Magazine: “Kind Words, But Not Much More”

“Kind Words, But Not Much More” se trata de un artículo de la revista Time en unión con CNN. Time es una revista especializada en política exterior, por lo tanto es fácil encontrar artículos de este tipo. Es muy curioso pues este artículo fue escrito en mayo de 1994, al mismo tiempo que estaba pasando el genocidio en Ruanda. Es por eso que podemos ver la postura de uno de los medios de comunicación en ese momento[1]
.
El artículo habla sobre la situación que se estaba llevando a cabo en Ruanda con respecto a la falta de solución al conflicto y a la reacción de los organismos internacionales como la ONU y las potencias como los Estados Unidos. Podría parecer que la información es tendenciosa pues hace una crítica dura a los actores ya mencionados, pero es importante nota que el artículo nos da cifras y citas hechas por personajes involucrados en sus críticas.

Sabemos que se trata de una fuente confiable ya que la revista Time es una revista reconocida internacionalmente y de mucho prestigio. Aún así, podemos saber que es una fuente de información confiable por varias razones: La primera es el hecho de que esta asociada con la cadena global CNN, que sabemos es una de las más reconocidas a nivel internacional. La segunda razón es que cuenta con varios servicios como ayuda, el mapa del sitio, los términos de uso, las políticas de privacidad y la suscripción a la revista. Asimismo, el hecho de que cuente con una versión impresa le da más credibilidad a la revista.

La información de este reportaje me ayuda a contestar las siguientes preguntas:
¿Qué papel juegan los países vecinos?
¿Dónde y como eran los campos de refugiados?
¿Cuál es la visión de la ONU en el conflicto?
¿Qué rol desempeñan los Cascos Azules?
¿Quién estaba detrás de la toma de decisiones?
¿Cuántas tropas son mandadas, de que países y por cuanto tiempo?
¿Cuál fue la opinión y participación de Bélgica en el conflicto?
¿Qué tanto se les puede culpar de indiferencia y negligencia?
¿Cómo podemos explicar la tardanza con la ayuda?
¿Cómo procesaron la información los medios de comunicación y como la dieron a conocer al mundo?

Este artículo es breve en su extensión pero me parece fundamental a la hora de responder varias de las preguntas relacionadas con mi tema de investigación. En cuanto a la pregunta central, que se enfoca en el papel de los actores internacionales en el conflicto, también aporta información esencial ya que cuestiona la participación de la ONU y del presidente en es momento en EUA Bill Clinton.

No hay comentarios: