martes, 4 de diciembre de 2007

Foreign Policy: “Rewriting Rwanda”


“Rewriting Rwanda” es un artículo publicado por la revista especializada en política exterior, Foreign Policy. El artículo fue publicado en mayo/junio del 2006 y fue escrito por Mark Doyle. El texto trata en su mayoría sobre el porqué del conflicto y al final se vuelve en una crítica a ciertos argumentos hechos por el investigador y periodista francés, Pierre Péan.

El texto gira en torno a una aseveración hecha por Péan en su libro Noire fureurs, blancs menteurs Rwanda 1990-1994, donde asegura que el asesinato al presidente Juvénal Habyarimana fue por parte de rebeldes tutsis y del actual presidente ruandés, Paul Kagame. Doyle a lo largo del artículo nos presenta contra argumentos para desmentir estas aseveraciones y poner en claro el papel de Francia en lo ocurrido en Ruanda en 1994.

Podemos decir que este artículo es confiable por prácticamente los mismos motivos expuestos al hablar de la revista Foreign Affairs, pues al igual que ésta, Foreign Policy es una revista de renombre a nivel internacional. También tiene participación de personajes muy importantes de la esfera internacional en los artículos, y tiene edición impresa.

El autor de este artículo es Mark Doyle, corresponsal es corresponsal para la cadena internacional de noticias BBC News. Lo más interesante es que Doyle fue uno de los pocos corresponsales que estuvo en Ruanda durante el conflicto y tuvo la oportunidad de entrevistar tanto a víctimas como a victimarios. Por esta misma razón la información es muy valiosa, ya que el estuvo ahí y no es lo mismo que si leyéramos documentos oficiales, pero a su vez sabemos que la información está sesgada por los ojos del autor. De todos modos las cifras y las citas son confiables y la subjetividad en mayor parte entra en la cuestión de su punto de vista sobre ciertas cosas que pueden ser identificadas.

La información de este reportaje me ayuda a contestar las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los factores que hacen estallar el conflicto?
¿Cuál es el papel de cada uno de los bandos en el conflicto?
¿Cuál era la relación del gobierno hutu con los ciudadanos tutsis y hutus?
¿Cuáles son los países que estuvieron más involucrados?
¿Cuáles son las cifras y testimonios de la matanza?
¿Cómo fue la política de dichas potencias hacía el conflicto la ayuda a éste?
¿Cuál fue el papel de los medios de comunicación ruandeses?
¿Cómo justifica el gobierno ruandés las atrocidades cometidas?

Este artículo ayuda en gran medida a responder el tema central de mi investigación: el papel de los actores internacionales en el genocidio en Ruanda, pues es el punto de vista de in corresponsal que estuvo en Ruanda durante el conflicto y en este artículo nos da información controversial acerca de la participación de Francia en el conflicto
[1]
.

No hay comentarios: