martes, 4 de diciembre de 2007

Foreign Affairs: “Shame: Rationalizing Western Apathy on Rwanda"


Este artículo fue publicado en mayo y junio del 200 en la revista Foreign Affairs. El artículo está dividido en dos partes, la primera es la crítica de Alison L. Des Forges a un artículo escrito por Alan J. Kuperman con el nombre de “Rwanda in Retrospect”, y la segunda son los contra argumentos de parte de Kuperman a Des Forges
[1]
.

El principal argumento de Kuperman, el cual critica Des Forges y refuta finalmente Kuperman, es el hecho de que en caso de que Estados Unidos hubiera reaccionado eficazmente desde el comienzo del conflicto igual no se hubiera evitado la masacre. Des Forges difiere con esta aseveración pues ella asegura que si las potencias hubieran identificado el genocidio con rapidez y hubieran tenido una intervención militar efectiva, el desastre se pudo haber evitado.

Se trata de una fuente confiable en primera instancia porque la revista Foreign Affairs es una publicación del Council of Foreign Relations, organización que se dedica a cuestiones de política internacional y que cuenta con miembros de currículo amplio y funcionarios públicos de Estados Unidos. Asimismo la revista otorga suscripciones y tiene una edición impresa, la cual es de alta referencia en los círculos de servicio exterior en varias partes del mundo.

Podemos profundizar un poco más y saber que se trata de una fuente de información confiable al investigar un poco sobre los autores del artículo. Alison L. Des Forges es consultora en la organización internacional Human Rights Watch y autora del libro especializado en el tema del Genocidio en Ruanda, Leave None to Tell the Story: Genocida in Rwanda. Alan J. Kuperman es miembro del Centro de Estudios Internacionales en MIT y del Institute for the Study of World Politics.

La información de este reportaje me ayuda a contestar las siguientes preguntas:
¿Cuándo pasa de ser una serie de matanzas a un genocidio?
¿Cuáles son las cifras de la matanza?
¿Cuál es la situación de los extranjeros residentes en Ruanda?
¿Cuántas tropas son mandadas, de que países y por cuanto tiempo?
¿Cuándo son evacuadas las tropas?
¿Qué organizaciones se involucran en el conflicto?
¿Qué ayuda proporcionan?
¿Su actuación fue positiva o negativa?
¿Cuáles son los países que estuvieron más involucrados?
¿Cuál fue la participación de Bélgica en el conflicto?
¿Cómo fue la política de dichas potencias hacía el conflicto y la ayuda a éste?
¿Qué tanto se les puede culpar de indiferencia y negligencia?
¿Cómo podemos explicar la tardanza con la ayuda, y cuanto influyó esto con el número de muertes?
¿Cómo procesaron los medios de comunicación la información y como la dieron a conocer ante el mundo?
¿Lograron mediante la difusión conseguir algún tipo de apoyo?

El artículo cuenta con dos posturas, por lo tanto se maneja el punto de vista de dos especialistas en el tema. Lo importante aquí es que la información no cambia pues son datos duros, lo que cambia es la postura ante la reacción de las potencias internacionales lo cual me ayuda a enriquecer mi trabajo de investigación y a completar la pregunta central.


[1] http://www.foreignaffairs.org/20000501faresponse51/alison-l-des-forges-alan-j-kuperman/shame-rationalizing-western-apathy-on-rwanda.html

No hay comentarios: