lunes, 3 de diciembre de 2007

Rwanda Information Exchange: “Tutsi genocide: Rusesabagina, genocide and identity politics.”

Este artículo es probablemente el más reciente de todos los artículos con los que estoy trabajando ya que fue escrito el en agosto del 2007. Forma parte del género periodístico opinativo ya que se trata de un artículo donde el autor, en este caso no identificado, da su punto de vista sobre un tema en particular.

Este artículo es una crítica a dos actores: a Paul Rusesabagina, sobreviviente de la matanza en Ruanda, y a la agencia de noticias Reuters. La crítica a Rusesabagina es por una serie de comentarios que según el autor solo sirven para alarmar a la población de Ruanda y que tiene tintes de separación étnica, y el segundo por haber difundido esta información sin ningún sentido de discreción.

Se sabe que la fuente es confiable pues se trata de un periódico serio y bien estructurado. La página de internet cuenta con la sección About Us que nos hace saber que en caso de tener alguna duda o queja hay forma de contactar a las oficinas que dan la cara por el periódico. El periódico parece ser una fuente utilizada por think tanks como el Royal African Society, y tiene todas las características típicas de un periódico serio como la sección de editorial, el reclutamiento de personal, suscripciones, y sub-secciones con temas diferentes.

A pesar de que se sabe que se trata de una fuente informativa de confianza, no se puede asegurar que la información sea objetiva Esto se debe a que la información puede ser sesgada ya que se trata de un artículo opinativo. Si podemos encontrar datos de utilidad, pero el artículo no me resulta de real relevancia a la hora de hacer i investigación ya que es una crítica a dos actores que no son parte del enfoque de mi trabajo.

La información de este reportaje me ayuda a contestar las siguientes preguntas:
¿Cómo perciben los civiles el conflicto?
¿Cuál es el papel de los medios de comunicación ruandeses?

Como se puede ver, este artículo no aporta mucho a mi investigación, a pesar de ser interesante a la hora de analizar la postura de los diferentes medios de comunicación, en este caso la agencia Reuters y el periódico ruandés Rwanda Information Exchange. Asimismo es un artículo opinativo, por lo tanto solo nos sirve para ver el post conflicto desde el punto de vista del autor.

No hay comentarios: