lunes, 3 de diciembre de 2007

BBC Mundo “Ruanda: claves del conflicto"


“Ruanda: claves del conflicto” se trata de un reportaje de la cadena de noticias internacional BBC news, en su versión en español. El artículo fue escrito en abril del 2004, lo que significa que se trata de un homenaje a los 10 años de haber sucedido el genocidio en Ruanda[1] .

A pesar de que no se menciona el nombre del periodista, sabemos que es una fuente por varias razones. La primera es el hecho de que la cadena BBC News es reconocida internacionalmente, por lo tanto ya hay cierta credibilidad con ese punto. A su vez, al estar leyendo se que la información se puede comprobar comparar con otras fuentes confiable y coincide. .

Por el otro lado, al tratarse de una fuente periodística sabemos que es más fácil caer en situaciones de subjetividad y en la ideología del autor y del periódico. Asimismo no hay presencia de citas o bibliografía anexa que fundamente los datos, pues aunque se trate de una fuente periodística, y éstas no fundamenten su información al ser noticiosas, eso no la exime de ser menos confiable que, digamos, una investigación fundamentada.


La información es breve, poco profunda y carece de detalles, por lo tanto no ayuda a responder las preguntas a profundidad. De todos modos si nos da ciertas pistas que podrían ayudar a encontrar información más completa.

La información de este reportaje me ayuda a contestar las siguientes preguntas[2]:
· ¿Cuáles son los factores que hacen estallar el conflicto?
· ¿Cuál es el papel de cada uno de los bandos en el conflicto?
· ¿Cuáles son las consecuencias de de su presencia en el conflicto?
· ¿Cómo justifican hoy en día su aparente fracaso?

En cuanto a la pregunta central, El papel de los actores internacionales en el genocidio en Ruanda, creo que este reportaje me proporciona información muy valiosa al hacer una crítica a la ONU. Como ya mencioné, la información es muy breve pero tiene cifras y nombres de utilidad.

[1] http://news.bbc.co.uk/low/spanish/international/newsid_3582000/3582651.stm
[2] La información que ayuda a responder mis preguntas puede hacerlo en gran medida o solo puede ayudar a proporcionar datos mínimos o nombres de organizaciones, regiones, y otros actores.

No hay comentarios: